PARET, pas de sa / NEVATERS, pas des; (puig de Massanella, Escorca)

Descripció: Difícil. Aprofita una encletxa per arribar ben a prop del cim del puig. S'han de fer grimpades exposades, sobretot hi ha una o dues passes delicades. Pren el nom per la paret que tanca el coll des Prat, ja que el pas s'inicia just devora. Alguns l'anomenen pas des Nevaters.
Paret: "Obra de fàbrica, relativament ampla, alçada a plom fins a certa altària per a tancar un espai de terreny, servir de cara lateral a un edifici o cambra, o sostenir la coberta d'una construcció; cast. pared. Etim.: del llatí parēte, var. vulgar de pariēte, mat. sign". (DCVB).

Addenda: L'exhaustiva descripció del pas, a Como caminar por la serra de tramuntana...🔗: "En un minuto desde la cima, llegaremos a un saliente a nuestra derecha donde veremos un hito. Aquí giraremos 180 grados a la derecha (NE) y emprenderemos el camino (por decir algo) por el espectacular Pas de sa Paret. ¡¡¡Abstenerse gente con vértigo o caguetas!!! Primero encontraremos en medio minuto una roca alta y estrecha enmedio del camino, que da la impresión que hay que pasar por su derecha. La mejor forma de pasarla es por su izquierda, bajando de culo. Lo mejor es deslizarse hacia abajo, no hay problema. El problema de verdad viene unos 5 metros delante nuestra. Vemos que hay que seguir sin perder altura, por un paso estrecho donde sólo hay espacio para poner apenas los pies y donde a nuestra izquierda el vacío se hace bien presente. A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, hay una roca donde agarrarse bien con las manos y hay espacio para pisar firme, pero el cerebro puedo jugarnos una mala pasada y si nos bloqueamos podemos tirarnos aquí un buen rato. Pasarlo es cuestión de 10 segundos... ó 10 minutos si pensamos que no es posible pasar. Una vez pasado este estrecho y aéreo paso, el sendero va bajando suavemente pegado a la pared de nuestra derecha. Nos dirigimos ahora a un lugar donde veremos un pasadizo entre una roca y la pared de la derecha, llegaremos a él en unos 2 minutos. Ascenderemos unos metros para pasar por el pasadizo y volveremos a descender durante otros 2 minutos, hasta que veamos a nuestra izquierda un hito que nos indica que debemos bajar hacia la izquierda, por una estrecha chimenea. No hay dificultad, con los brazos y las piernas bajaremos un poco hacia la derecha (recomendable quitarse la mochila para bajar más cómodo), no es difícil y en apenas 1-2 minutos la habremos superado. Continuamos bajando por una ladera pendiente y algo resbaladiza y en apenas un minuto llegaremos a otra chimenea. Se puede pasar tanto por la derecha como por la izquierda, nosotros preferimos hacerlo por la izquierda. Otro minuto más y ya está, seguiremos bajando y en apenas un minuto llegaremos a la pared que da nombre al paso...¡¡¡"

Localització: 1312 m. Al terme d'Escorca, al vessant nord del puig de Massanella (1367 m), situat entre el coll des Prat (1200 m) i el cim del puig.

Coordenades: N39 80.642 E2 85.339

Zona d'exclusió.




Fotos: Juanjo (Como caminar por la Serra de Tramuntana...)

Sector del mapa Alpina on apareix situat el pas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada