GORG BLAU, pas des / MASSANELLA, estret de; (Escorca)

Descripció: Desaparegut. Es tracta de l'antic pas destruït per la construcció de la presa de l'embassament del Gorg Blau (1969-70). Un petit pont salvava el torrent i permetia que el camí de ferradura continuàs per l'altra banda de les parets de l'estret.  
Gorg: "Clot pregon en el llit d'un riu o torrent, on l'aigua s'entolla o alenteix el seu curs sia formant remolí, sia encalmant-s'hi; cast. hoya, olla". (DCVB). 
Addenda: Hermann Alexander Pagenstecher, publicà el 1867 'Die Insel Mallorka. Reiseskizze', on diu: "El torrente y el camino siguen juntos por el valle, que estrechándose repentinamente, presenta un muro de peñascos cortados á pico, dejando entre sus paredes verticales, un angosto y oscuro desfiladero para el paso de una á dos personas de frente; y que toma el nombre de Gorch blau. El arroyo que ya es caudaloso, forma en algunos puntos profundos puntos profundos depósitos, cuyo fonfo se apercibe al través del intenso azul de sus aguas, miéntras que en otros se precipita sobre las peñas deshaciéndose en blanca espuma. Para ensanchar el camino ha sido preciso abrir paso en la misma peña, así es que en todo el trayecto de este estrecho ó garganta, ó al ménos hasta un alto y antiguo puente, está suspendido sobre el torrente y tiene por techo la roca que lo cubre enteramente. Por este puente pasamos al otro lado". (La Isla de Mallorca. Reseña de un viaje, 1989).
El pare Munar, al seu llibre 'Breve historia del santuario y colegio de Ntra. Señora de Lluc' (1987), diu: «El Gorg Blau, por donde antes pasaba el torrent de Almallutx, remansando sus aguas en un pequeño lago, era una de las gargantas naturales más pintorescas de España».
Localització: 578 m. Al terme d'Escorca, a s'Estret, situat entre la vall d'Almallutx i Turixant de Baix.

Coordenades: N39 48.882 E2 49.568

Foto: Hauser y Menet (1890-1892)

Foto: Hauser y Menet (1894-1899)

Foto: Anònim

Foto: Foto Balear (1930-40)

Foto: J. Riera (2013)

Sector del mapa Alpina on apareix situat el pas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada