LLOSA, pas de na; (Formentor, Pollença)

Descripció: ○ No sabem si es tracta d'un pas que baixa a la mar (pescadors, contrabandistes?), un antic pas de quan no hi havia el camí del far o simplement que s'obrí pas per fer passar el camí vell del Far a aquesta collada. Apareix al mapa Alpina i al mapa IGN situat al pla de la punta d'en Tomàs, altres el situen entre el Pal i la mar i el descriuen d'accés complicat. No apareix al Nomenclàtor Toponímic.

Addenda: Que per allà s'hi baixava a la mar ho demostra un clau per posar una corda que trobaren els Raconers "Empezamos a caminar y en vez de bajar hacia la evidente cala del Racó d'en Tomàs, nos dirigimos a la izquierda hasta encontrar una lengua de càrritx que sin ningún problema nos bajará al mar. Ahora giramos a la izquierda y nos vamos en direccion a cala Figuera. Pronto llegamos a una prominente roca o "udró" al borde del mar. Es en ese punto donde se dificulta la progresión ya que existe una especie de roca inclinada (¿pas de na llosa?) que nos hace dudar. La parte final de este paso es roca algo suelta y decidimos dejarlo para otra ocasión (¡que magnífico lugar para poner un pasamanos!). A partir de ahí no se vislumbra ninguna dificultad para llegar a cala Figuera.

Damos la vuelta y nos dirigimos ahora hacia la punta d'en Tomàs. Ganamos un poco de altura ya que por el borde del mar no se puede. Accedemos asi a la arista que viene de la cueva de la punta d'en Tomàs (ya editada en este blog hace tiempo). Justo en el extremo de esa arista queda una pequeña repisa inclinada de 1 metro que permite pasar (si se tiene la templanza suficiente) sin caer en el abismo.

Pasamos templados y al momento llegamos a un cortado que nos impide seguir. Vemos que hacia arriba hay una canal pseudovertical que con mucha fé quizas sea factible. Me doy la vuelta y le digo a Miguel que no se puede seguir. Ya me estoy preparando para volver por el paso de la templanza  cuando Bergant me suelta: no te vayas! mira! Me acerco y no veo nada, no veo nada ...hasta que lo veo. ¡¡Un clavo!!

Un clavo preparado para poner una cuerda. Un seguro para ayudarse en este acantilado que de entrada parece imposible. Un clavo (clave) que nos confirma que por aqui venia alguien (la primera posibilidad contrabando). Estamos a unos 80 metros por encima del mar. El cortado que vemos adyacente al clavo mide unos 30 metros., y acaba en un replano. No se consigue ver bien lo que queda hasta el mar, pero no parece imposible. Como no llevamos cuerdas largas no bajamos". (Guapeton). 

Llosa: "Pedra plana, relativament prima, de forma rectangular o quasi rectangular, usada principalment per a pavimentar o per a cobrir edificis; cast. losa, laja". (DCVB).

Localització: 181 m. Al terme de Pollença, al pla de la Punta d'en Tomàs, situat entre la canal de cala en Gossalba i el puig de la Roca Blanca (325 m).

Coordenades: N39 95.270 E3 18.634

Enllaç: Wikiloc🔗
Sector del mapa Alpina on apareix situat el pas

Sector del mapa IGN on apareix situat el pas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada